Casos Federales
Mandamus
Una petición de mandamus es una acción de una corte federal a través de la cual se solicita a un juez a que ordene al gobierno a tomar una acción. Generalmente se usa esta opción para pedir a un juez que ordene a USCIS a que tome una decisión sobre una aplicación que ha estado demorada injustificadamente. También, se puede usar esta opción para exigir que USCIS lleve a cabo la entrevista de cierta aplicación, o para que resuelva muchas otras demoras injustificadas del gobierno. Una petición de mandamus no pide al juez que apruebe una aplicación, sino pide al juez a que ordene a USCIS a que este tome una decisión. El ciclo típico de una petición de mandamus es el siguiente:
Wilkes Legal presenta una petición de mandamus y esta acción comienza el caso en una corte federal.
La corte federal emite un documento “summons” ordenando una respuesta del gobierno.
En la mayoría de casos, en lugar de responder a la corte, USCIS toma una decisión sobre la aplicación en cuestión y pide a Wilkes Legal a que retire la petición de mandamus.
Una vez que USCIS toma una decisión sobre la aplicación en cuestión, Wilkes Legal decide si retira la petición de madamus, o si convierte la misma en un caso de revisión APA pidiendo al juez a que revise la decisión del gobierno.
Las abogadas de Wilkes Legal, LLC trabajan a la vanguardia de la ley de inmigración para ofrecer a sus clientes estrategias efectivas, integrales e innovadoras. Sabemos que los procesos migratorios pueden ser extremadamente estresantes para nuestros clientes y sus familias, especialmente cuando los casos se retrasan injustificadamente. Considerando la situación individual de cada cliente, trabajamos para encontrar estrategias adecuadas y realistas con el fin de resolver los casos de inmigración de nuestros clientes.
Revisiones APA
Esta Ley de Proceso Administrativo permite a las cortes federales revisar decisiones de agencias federales, incluyendo decisiones tomadas por USCIS. Cuando USCIS comete un error, en algunos casos la ley estipula apelar estas decisiones con el mismo USCIS. En otras ocasiones, la ley permite pedir que una corte federal revise el error cometido por USCIS. Si el juez determina que USCIS cometió un error, el juez ordena a USCIS a que corrija el error, o también el mismo juez puede corregir el error en cuestión. El ciclo típico de una petición de revisión APA es el siguiente:
Wilkes Legal presenta una petición de revisión APA y esta acción comienza el caso en una corte federal.
La corte federal emite un documento “summons” ordenando una respuesta del gobierno.
En un gran número de casos, en lugar de responder a la corte, USCIS corrige el error en cuestión y pide a Wilkes Legal que retire la petición de revisión APA.
Una vez que USCIS corrige su error generalmente aprueba la aplicación. Cuando esto ocurre, Wilkes Legal retira la petición de revisión APA y discute con el cliente los siguientes pasos del caso.
Si USCIS no corrige su error, Wilkes Legal peleará el caso en una corte federal y pedirá al juez que corrija el error.
Las abogadas de Wilkes Legal, LLC trabajan a la vanguardia de la ley de inmigración para ofrecer a sus clientes estrategias efectivas, integrales e innovadoras. Sabemos que una decisión negativa de USCIS puede tener consecuencias devastadoras en la vida de nuestros clientes y en las de sus familias, esta es la razón por la que analizamos cuidadosamente cada negación de USCIS y consideramos las posibilidades de revisión o de apelación. Wilkes Legal aboga por sus clientes y no se rinde.
Habeas Corpus
Una petición de habeas corpus es una acción versátil y rápida para impugnar detenciones, traslados entre centros de detención, condiciones de detención y otros asuntos relacionados con detenciones. Con el habeas corpus, generalmente un juez determina si alguien está detenido legalmente. Si el juez determina que la detención es ilegal, este ordena la liberación de la persona detenida. Aun cuando una corte de inmigración haya negado una fianza, la persona detenida puede ser puesta en libertad. Debido a la importancia de que juegan los derechos constitucionales cuando alguien está detenido, las cortes tramitan con mucha agilidad los casos de habeas corpus. El ciclo típico de una petición de habeas corpus es el siguiente:
Wilkes Legal presenta una petición de habeas corpus y esta acción comienza el caso en una corte federal.
Las abogadas de Wilkes Legal, con la corte y con el fiscal del gobierno, coordinan una audiencia lo más pronto posible.
La corte federal emite un documento “summons” ordenando una respuesta del gobierno.
Hay una audiencia que generalmente es telefónica para determinar si el caso es una emergencia.
El juez emite un cronograma de acciones a seguir para resolver el caso en cuestión.
Wilkes Legal y el fiscal del gobierno presentan sus argumentos por escrito al juez.
Se lleva a cabo la audiencia final y el juez toma una decisión.
En algunos casos, es más fácil para el gobierno poner a alguien en libertad a litigar el caso de habeas corpus. En estos casos, la persona es puesta en libertad y Wilkes Legal retira la petición de habeas corpus.
Las abogadas de Wilkes Legal, LLC están muy informadas sobre los procedimientos y estrategias legales en los casos de habeas corpus. Sabemos que estar detenido genera un efecto tremendo en la persona detenida y en sus seres queridos. Esta es la razón por la cual identificamos los argumentos legales adecuados para impugnar la detención del cliente y trabajamos arduamente para obtener su libertad.
Defensa en Casos de Desnaturalización
Existen casos a través de los cuales el gobierno de los Estados Unidos pretende revocar la ciudadanía de un ciudadano naturalizado debido a algo ocurrido en su pasado. Esto puede ser el resultado de una condena penal, de información falsa proporcionada al gobierno, o simplemente porque la persona no era elegible para ser ciudadano y nadie se dio cuenta. Los casos de desnaturalización son complejos e intimidantes. El ciclo típico de un caso de desnaturalización es
el siguiente:
Generalmente, un fiscal del gobierno federal envía una carta explicando la intención del gobierno de revocar la ciudadanía. Esta carta contiene una explicación corta con las razones que el gobierno tiene para llevar a cabo esta acción y también tiene una fecha límite para que la persona afectada negocie con el fiscal y voluntariamente renuncie a su ciudadanía.
Si la persona no accede a renunciar a su ciudadanía de forma voluntaria, el fiscal del gobierno presenta una demanda de desnaturalización en contra de la persona en una corte federal. La persona afectada recibe una copia de la demanda y una orden de la corte para que la persona demandada presente su respuesta a la demanda del gobierno en 30 días.
Los casos de desnaturalización son muy complejos y rápidos. La estrategia para responder y/o litigar un caso de desnaturalización depende de los hechos del caso y de las razones que el gobierno tiene para revocar la ciudadanía a la persona afectada.
Las abogadas de Wilkes Legal, LLC tienen la experiencia y el conocimiento para defender las ciudadanías de sus clientes. Analizamos minuciosamente los hechos y las circunstancias de cada caso y asesoramos al cliente con todas las estrategias disponibles y con los resultados posibles de cada una. Wilkes Legal entiende el impacto que puede tener una desnaturalización en la vida del cliente y de su familia. Es por esto que presentamos las mejores estrategias con el fin de neutralizar a cada paso la intención del gobierno de revocar la ciudadanía de nuestro cliente.
Apelaciones en Cortes Federales
Se puede apelar decisiones negativas del “Board of Immigration Appeals” (BIA) en cortes federales. En estos casos, un panel de tres jueces federales revisa la decisión del BIA, así como la decisión original del juez de inmigración. Si la corte federal determina que el BIA tomó una decisión errada, puede enviar el caso de vuelta al BIA para que corrija su decisión, o puede corregir el error por si misma. Este tipo de apelaciones generalmente deben ser presentadas dentro de 30 días después de haber recibido una decisión negativa del BIA y deben tener cierto nivel de detalle argumentando el porqué se considera que la decisión del BIA fue errada. El ciclo típico de este tipo de apelaciones es el siguiente:
Wilkes Legal presenta una petición de revisión a favor del cliente en la corte federal respectiva.
La corte federal emite un cronograma indicando las fechas que se deben presentar los escritos legales.
Una vez que la corte federal recibe los escritos legales de las partes, emite una decisión escrita o programa una audiencia en donde las partes involucradas presentan sus argumentos de manera oral y responden preguntas de los jueces.
Si la corte federal decide programar una audiencia, generalmente emite una decisión escrita meses después de la misma.
Las abogadas de Wilkes Legal no escatiman esfuerzos para a través de apelaciones defender a los clientes afectados por decisiones erradas. Cuando este tipo de apelación es una opción viable, asesoramos debidamente al cliente y abogamos con determinación y estrategia para neutralizar la decisión errada.